Yaiza Castilla pide mayor compromiso al Estado para acabar con los estereotipos de género el ámbito laboral
31 enero, 2019
La senadora gomera manifiesta que sigue existiendo discriminación por razón de género en trabajos como, por ejemplo, en el de las azafatas y otros sectores, al obligar a llevar a las mujeres una vestimenta determinada
Castilla logra el compromiso del Gobierno de analizar las propuestas planteadas y que van en sintonía con la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017
Madrid, 31 de enero de 2019. Yaiza Castilla urgió al Gobierno del Estado a aplicar medidas más eficaces que acaben con los estereotipos de género en el mercado laboral. Así lo afirmó en el seno de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en la que la senadora instó a que se dé cumplimiento, efectivo, a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Congreso de Los Diputados relativa a la eliminación de estos estereotipos.
Pidió modificaciones en la legislación laboral vigente para que aborde de forma directa esta problemática, a lo que planteó como solución el reconocimiento expreso en estas leyes “de la prohibición de establecer uniformes diferentes por razones de género y dejando a salvo las diferencias puramente biológicas”. Al mismo tiempo que exigió la realización de campañas por parte de la Inspección de Trabajo de cara a evitar estas situaciones y de sancionar las ya existentes.
“Les ruego que sigan trabajando en el cumplimiento de la citada resolución a favor de la igualdad, porque aún queda mucho por hacer”, insistió Castilla. “Es cierto que existe una Sentencia del Tribunal Supremo en contra de este tipo de discriminación, pero no es menos cierto que aún existen estereotipos de género en el ámbito laboral, como por ejemplo, el caso de las azafatas, entre otros”, precisó.
La representante gomera recalcó que existen más precedentes judiciales que marcan el camino para esta situación, y citó la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 17 de marzo de 2015, que falló la nulidad de una sanción impuesta a una trabajadora de Patrimonio Nacional que se negó a llevar un uniforme con blusas donde se transparentaba su ropa interior, faldas cortas y zapatos con tacón; mientras que el uniforme de los hombres, en la misma entidad, las camisas no se transparentaban, usaban pantalones y zapatos planos: existiendo un verdadero atentado contra la dignidad laboral como mujeres”.
Castilla logró el compromiso del Ejecutivo central de abordar las propuestas expuestas en la Comisión, al igual que consiguió el anuncio, por parte de la Secretaria de Estado de Empleo, de que la próxima semana se constituirá la Mesa de Diálogo Social sobre Igualdad que liderará la Vicepresidenta del Gobierno.
Por último, la senadora recordó que el pasado año presentó una moción destinada a la eliminación de la segregación del alumnado por uniformidad en función de su sexo, para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional de la Cámara Alta. De tal forma que el Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, instarían a las instituciones educativas a intervenir frente a este práctica que choca frontalmente contra la igualdad real y efectiva.