Yaiza Castilla insta al Gobierno a dar celeridad al proyecto del Puerto de Fonsalía
8 septiembre, 2018
- La senadora gomera recuerda que solicitó al Ejecutivo central un informe del estado del procedimiento relativo a este puerto y que preguntó sobre los planes que tienen para su desbloqueo
- Castilla explica que esta infraestructura serviría para descongestionar el Puerto de Los Cristianos al acoger la totalidad del tráfico marítimo procedente de La Gomera, La Palma y El Hierro
Madrid, 1 de septiembre de 2018. La senadora de Agrupación Socialista Gomera anunció esta semana que trasladó al Gobierno central su preocupación por el bloqueo del proyecto del Puerto de Fonsalía. En palabras de Yaiza Castilla, esta infraestructura portuaria debe ser atendida como “una prioridad para terminar con los problemas logísticos que padece el Puerto de Los Cristianos”.
Castilla recordó que ha llevado al Senado este asunto a través de varias preguntas registradas y dirigidas al Ejecutivo español para conocer el estado del procedimiento sobre este puerto y los planes que tienen para su ejecución. Al mismo tiempo, solicitó conocer “cuándo tiene previsto la adscripción de la parcela del puerto al Gobierno de Canarias”.
La construcción del Puerto de Fonsalía, explicó Castilla, “es una demanda que debe ser atendida lo antes posible, pues está en juego las conexiones marítimas entre las islas occidentales”. En este sentido, dijo que el Puerto de Los Cristianos soporta más de 1,6 millones de pasajeros anuales “con unas instalaciones que no responden a las necesidades de las operaciones que registra a diario”.
Recordó los continuos inconvenientes que padecen los pasajeros que hacen uso de este puerto durante los días de mayor afluencia, a lo que se suman las dificultades que se dan en el acceso al recinto, “que carece de unas salidas directas a la TF-1, algo que motiva importantes retenciones”, comentó la senadora.
Hizo hincapié en que una de las posibles soluciones pasa por la creación del puerto en Fonsalía. “Una salida a este problema que llevamos esperando más de 20 años y a la que no le vemos ningún movimiento por parte de las administraciones implicadas, algo incomprensible cuando el proyecto está definido desde hace mucho tiempo”.
Por último, insistió en la oportunidad de esta infraestructura para el desarrollo económico, no sólo del sur de Tenerife, sino del resto de islas occidentales que “estarían mejor conectadas y con unos servicios acordes a la demanda”.