Yaiza Castilla exige al Estado la transferencia de 30 millones a Canarias para la lucha contra la pobreza
29 septiembre, 2018
- La senadora alerta de la baja capacidad de inversión de España en esta materia y recuerda que más de 2,6 millones de niños y niñas del país están en situación de riesgo de pobreza o exclusión social
- En el caso de Canarias, dos de cada cinco menores están en riesgo, colocando a esta Comunidad Autónoma a la cabeza de la desigualdad infantil
Yaiza Castilla trasladó al Senado la preocupación de Agrupación Socialista Gomera por la falta de financiación para políticas de lucha contra la pobreza infantil. La representante gomera instó al Estado a transferir los 30 millones de euros a Canarias, para el Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, con el fin de acabar “con las alarmantes cifras que arroja la pobreza en las Islas”.
Castilla alertó de la preocupación trasladada a España por el Comité de Derechos del Niño de la ONU, quien remitió un informe en el que se apuntaba “la inadecuada inversión realizada por el Estado para paliar el impacto negativo que la grave crisis económica y social ha tenido en la infancia”. En esta línea, lamentó que esta situación haya motivado un incremento en los niveles de pobreza y desigualdad.
“Si observamos los Presupuestos Generales del Estado, la inversión en medidas de protección sobre la infancia están muy por debajo de la media europea, y esta situación debemos corregirla”, dijo Castilla, al mismo tiempo que pidió al Gobierno mayor implicación en este asunto y que las próximas cuentas estatales “tengan una perspectiva de infancia”.
La senadora insistió en revertir las actuales cifras de pobreza infantil que se registran en España, donde más de 2.600.000 niños y niñas, un 31%, están en riesgo de pobreza o exclusión social, según el Instituto Nacional de Estadística. “A todo lo anterior, hay que añadir que la pobreza infantil afecta con mayor dureza a los niños que viven en hogares de madres solas, de origen extranjero o con escasos estudios; por tanto, debemos atender prioritariamente a estos colectivos en las medidas a implementar”, apuntó.
En relación a Canarias, lamentó que sea la comunidad autónoma con la tasa más elevada de menores en riesgo de pobreza, pues según comentó, “UNICEF ya concluyó que dos de cada cinco niños y niñas de Canarias están en riesgo, algo que se agrava si son familias monoparentales, de origen extranjero o con escasos estudios. Estamos hablando de más de 149 mil menores en esta situación”.
“Estos datos nos llevan a pedir que se priorice la transferencia de estos recursos económicos a Canarias para ejecutar proyectos efectivos que atiendan una realidad a la que no podemos dar la espalda”, aseguró Castilla.