Ramos: “La esperanza de muchos inmigrantes viaja en cayucos sin nombre”
8 febrero, 2019
El diputado de ASG defiende la mejora de las políticas para actuar ante la inmigración ilegal pero “siempre desde la humanidad y la justicia, bajo la firme convicción de crecer por y para todos, sin dejar a nadie atrás”
Pone énfasis en asegurar una respuesta humanitaria eficaz y desarrollar un plan de acción y protocolo unificado, en lugar de poner muros y vallas llenas de concertinas para combatir la llegada de los inmigrantes
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos pidió a la Cámara regional, esta semana en sesión plenaria, abordar el drama de la inmigración ilegal “desde la humanidad, la solidaridad y la justicia, con la firme intención de conseguir el crecimiento por y para todos, sin dejar a nadie atrás”.
Ramos recordó que Canarias es un pueblo que no hace tanto tiempo atrás, tuvo que emigrar, “ya que en nuestra tierra no había pan y sí muchas bocas que alimentar”. Explicó, durante su intervención plenaria, que “muchos de nuestros antepasados tuvieron que emigrar de forma clandestina motivados por la esperanza de un futuro mejor”.
En este sentido, destacó que “hoy en día, esa esperanza viaja en cayucos sin nombre”. “Ahora llegan a nuestras costas las pateras cuando antes zarpaban los denominados barcos fantasmas, que cruzaban el Atlántico prácticamente sin medios como ‘Benaute’, ‘Nuevo Teide’, ‘La Carlota’ o ‘El Telémaco’, donde muchos gomeros tuvieron que subir a bordo en busca de las oportunidades que no encontraron es nuestra tierra”, añadió.
Por ello, llamó a la solidaridad para afrontar esta crisis desde una respuesta humanitaria y poniendo en marcha un plan de acción y un protocolo unificado para hacer frente a las mafias ilegales, a la vez que se mejoran las condiciones en la atención a los menores inmigrantes no acompañados, además de implementar los recursos y medios para controlar el tráfico de personas y de estupefacientes.
Asimismo, aclaró que el que Canarias ayude a las personas que llegan de otros países no supone que dejemos de trabajar para los canarios, ya que según comentó, “tenemos mucho que mejorar para recortar las tasas de paro, diversificar nuestra economía y lograr el desarrollo equilibrado y sostenible para todas las Islas”.