Mendoza celebra la incorporación de enfermeros a los centros escolares de Canarias a partir de enero
27 diciembre, 2022
La presidenta del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG) sostiene que este paso es un logro para la comunidad educativa y la mejora de los servicios que se prestan en los centros
Recuerda que su formación política viene promoviendo la implantación de esta figura desde la pasada legislatura
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha valorado la puesta en funcionamiento de un proyecto piloto para dotar de enfermeros a los centros escolares de las islas. Una iniciativa que ha venido impulsando su formación política para que se desarrolle en todas las infraestructuras educativas canarias.
“Por parte de nuestro grupo parlamentario llevamos solicitando esta figura desde junio de 2018, tras haber presentado una Proposición no de Ley en la pasada legislatura, que fue aprobada por unanimidad y en la que, precisamente, pedíamos implantar en cada uno de los centros educativos de Canarias personal de enfermería escolar para dar la cobertura sanitaria necesaria a los niños y jóvenes de nuestras islas”, afirmó.
El proyecto piloto comenzará a desarrollarse el próximo enero y tendrá una duración aproximada de siete meses, en unos 60 centros educativos públicos que imparten enseñanzas de educación Infantil, Primaria y educación Especial, atendiendo a la incidencia de alumnado con patologías o cronicidad, circunstancia por la que se ha previsto que esta figura de la enfermería escolar tenga su consulta base en estos centros.
“Este servicio no se limita a una función meramente asistencial, atendiendo emergencias o incidencias que puedan surgir durante la jornada lectiva, sino que también ejerce una función docente trabajando con el profesorado para integrar la salud como materia transversal en la educación de los niños y niñas y enseñando al alumnado cuestiones relacionadas, por ejemplo, con pautas de alimentación, higiene corporal y ambiental, ejercicio físico o primeros auxilios”. Además, destacó el hecho de que contar con profesionales sanitarios de forma regular en el centro contribuirá a un aumento de calidad de vida del alumnado con patologías crónicas, fomentando una mayor integración al poder realizar un seguimiento durante el horario lectivo, evitando así el absentismo escolar relacionado con el padecimiento de estas enfermedades.
Mendoza insistió en que “la presencia de la enfermería escolar beneficiará al equipo docente de los centros educativos, ya que muchas veces se ven obligados a ejercer el papel de ‘enfermeros/as’ sin tener conocimientos ni recursos a su alcance para atender adecuadamente al alumnado que lo requiera, además de poder contribuir esta figura a reforzar los servicios de alimentación que se prestan en los comedores escolares y consecuentemente, mejorar la calidad nutricional de los menús y el control y seguimiento de las alergias e intolerancias del alumnado”.