Melodie Mendoza plantea la necesidad de incrementar la oferta de FP en La Gomera
11 noviembre, 2016
La diputada de ASG instó a la consejera de Educación a hacer un plan que cubra las demandas reales de toda la población canaria y en el que se vea reflejado en el sector productivo del Archipiélago
“Desde ya les digo que es necesario que se incrementen las plazas de Formación Profesional (FP) para los jóvenes en edad escolar, así como, las ofertas específicas dirigidas a la población adulta”, afirmó en el último pleno del Parlamento la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, quien subrayó que estos objetivos se deben conseguir a corto y medio plazo.
Melodie Mendoza planteó la importancia de potenciar la relación entre los centros formativos y las empresas; flexibilizar la formación, y adaptar los contenidos a las necesidades reales del mercado laboral. “Son tres objetivos fundamentales que todos compartimos pero, además, se debe hacer un plan que cubra las demandas reales de toda la población canaria y en el que se vea reflejado en el sector productivo del Archipiélago”, dijo.
Según la diputada, Agrupación Socialista Gomera apuesta por una FP integradora e innovadora, cuya oferta incida y promueva a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes canarios, pues tal y como anuncia la OCDE, dos tercios del empleo que se genere de aquí a 2020 estará relacionado con categorías profesionales técnicas vinculadas a FP.
La representante de ASG recordó que es de sobras conocido que existe un desajuste entre formación ofertada y requerida para el empleo; aludió al dato de comienzos de año, en el que se apunta la existencia de 11.000 puestos de trabajo sin cubrir, pese a la elevada tasa de paro, y concluyó que “es evidente que hay que reconducir la oferta educativa y enfocarla a las necesidades del mercado laboral de las islas”.
“Tengamos presente, asimismo, que buena parte de la FP presencial es sustituida por la enseñanza online que, pese a una buena alternativa, está enfocada a una mejora de la vida familiar y laboral. Parece excesivo, por tanto, que más de 10.000 alumnos estudien mediante esta modalidad cuando si hay algo por lo que se caracteriza la FP es, precisamente, por la práctica, que sólo se puede adquirir de manera presencial” añadió Melodie Mendoza.