Fabián Chinea (ASG) pide medidas específicas para la flota pesquera artesanal de Canarias
13 noviembre, 2024
El senador defiende la adopción por el Gobierno central de un plan de modernización para las actividades pesqueras tradicionales y reclama un incremento en la cuota del atún
Madrid, 13 de noviembre de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió ayer en el pleno del Senado una atención especial a la flota pesquera artesanal, que es la que faena en su totalidad con base en los puertos de Canarias. El representante gomero, en el contexto de una moción del Grupo Popular, presentó una enmienda en la que pide al Gobierno central “un programa específico de apoyo, reconversión y modernización para la flota pesquera artesanal, por su conexión con el desarrollo local y su carácter respetuoso con la sostenibilidad”. “Es lo que los pescadores de las Islas reclaman para hacer viable la continuidad de su actividad económica, de elevado impacto social, cultural e histórica para la sociedad de Canarias”, afirmó.
Fabián Chinea abogó también por “dotarnos de argumentos científicos, económicos y sociales que nos permitan abordar la negociación de cuotas de captura pesquera en 2025 en mejores condiciones que las actuales”. Pero también pidió “entender la peculiaridad de la flota pesquera artesanal, la gran olvidada en la negociación de cuotas de pesca y también en los procesos de modernización y reconversión de la flota”. “Esto para Canarias es absolutamente crucial, por la sencilla razón de que solo tenemos flota artesanal, y de su mantenimiento en condiciones de competitividad depende la supervivencia misma de la actividad pesquera en las Islas, siendo esta absolutamente respetuosa con la sostenibilidad de nuestros caladeros”, dijo el senador en el pleno.
Los argumentos a favor de este tratamiento específico a la flota artesanal son categóricos, añadió el representante de ASG, quien se hizo eco en este sentido del criterio de la propia Federación Nacional de Pesca Artesanal, Fenapa, que hace unos días ha considerado imprescindible contemplar los derechos históricos de la flota artesanal, tanto para el atún rojo como para otras especies que están sometidas a cuotas. La misma patronal ha advertido que la falta de información sobre las capturas de atún rojo ha perjudicado a las flotas artesanales del Mediterráneo, el Estrecho y Canarias, y ha pedido que se reparen los perjuicios que ha sufrido esta actividad a pesar de sus derechos históricos consolidados y su influencia en el desarrollo local costero.
La Federación ha considerado también que aplicar directamente el porcentaje del aumento de cada año en la cuota de atún rojo, sobre la base de las capturas de los últimos años, está generando un agravio y perjudica de forma injusta a toda la flota pesquera artesanal, por lo que es necesaria, afirmó Chinea, “una distribución equitativa entre la industria pesquera a gran escala y la artesanal, estableciendo una diferenciación entre ambas flotas”. “Para hacernos una idea del escenario actual, la flota industrial española acapara ahora mismo el 87% de las posibilidades de pesca, mientras que la flota artesanal tan sólo cuenta con el 2,7%. Este desequilibrio evidente perjudica mucho más a aquellos territorios litorales que, como Canarias, solo tienen flota pesquera de carácter artesanal”, añadió el representante de ASG.
El senador gomero dijo estar preocupado por la distribución de cuotas para la pesca de atún rojo asignadas a los caladeros españoles, incluido el de Canarias. “En el caso del sector en las Islas, porque sigue atrapado en una situación que solo se puede definir como endiablada: la cuota asignada a la flota canaria es insuficiente para garantizar su supervivencia, pero al mismo tiempo forma parte de otra cuota, la asignada a España por los organismos internacionales sobre pesca en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental, que ya está definida para este año y los dos próximos y que lógicamente hay que repartir entre los diferentes caladeros y flotas de nuestro país”, explicó. “El porcentaje de un 8% para los pescadores de Canarias da como resultado una cantidad insuficiente, en torno a las 500 toneladas anuales, que podría ser doblada perfectamente sin afectar en modo alguno a la sostenibilidad del caladero. Y en este dilema estamos”, sentenció el senador de ASG.