Curbelo respaldará las cuentas autonómicas porque apuestan por los servicios públicos esenciales

6 octubre, 2017

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, asegura que las cuentas regionales serán “objetivas y coherentes, y estarán destinadas a paliar las dificultades de la sociedad canaria”

Además, confía en que fomentarán la diversificación del modelo económico canario y contemplarán una reforma fiscal que contribuirá a aliviar la economía familiar a través de la devolución del IRPF

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró su respaldo a los presupuestos autonómicos que presentará el Gobierno de Canarias, ya que entre otras cuestiones, “garantizan la cobertura de los servicios públicos esenciales y están destinados a paliar las dificultades de la sociedad canaria”.

Curbelo ha confirmado su apoyo a las cuentas canarias al término de su encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, en el que trataron la configuración de las cuentas autonómicas del próximo año, entre otros asuntos de interés para el Archipiélago.

Al respecto, indicó que “ahora que se plantea la prórroga de los PGE hay más razón para que haya unos presupuestos canarios mucho más objetivos y coherentes, que satisfagan los servicios públicos gracias al incremento de los recursos procedentes del REF”. Además, destacó que “lo recaudado por el aumento del IGIC servirá para inversiones que contribuyan a diversificar el modelo productivo canario para que no se centre únicamente en el turismo sino que apueste por el sector primario e industrial”.

Por otra parte, aseguró que las cuentas contemplarán una reforma fiscal que beneficiará a las economías familiares a través de la devolución del IRPF, que repercutirá especialmente en las familias que tienen personas dependientes a su cargo. Recordó que los cabildos insulares trabajan de forma conjunta con el Gobierno en el plan sociosanitario pero islas como La Gomera, La Palma y El Hierro, que cuentan con un gran volumen de población envejecida, precisan de más recursos para atender a estas personas mayores.

Por último, reconoció que el problema catalán complica la situación general del país, en especial en Canarias, porque mantiene una «gran cantidad de asuntos pendientes, como el REF económico o los convenios”, pero confió que, finalmente, “puedan salir los asuntos más importantes en el Congreso, con el apoyo de los parlamentarios canarios”.