Curbelo pide garantizar la atención presencial de los mayores ante la digitalización de la administración
9 marzo, 2022
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera insiste en compatibilizar la atención por ventanilla con los servicios de gestiones telemáticas que se han ido implantando durante los últimos años
Curbelo apunta que más de 123 mil canarios acuden a terceros para poder realizar sus gestiones digitales con la Administración
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido que la Administración Pública garantice la atención presencial de las personas mayores, ante las dificultades que padecen para realizar trámites digitales. “Hoy existe una lucha digital en los mayores y su relación con las instituciones públicas ante el avance de la implantación de las sedes electrónicas y lo que esto conlleva”, explicó.
Según precisó en su interpelación a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, “el 19% de la población aún no tiene acceso a Internet y 123 mil canarios mayores de edad acuden a terceros para poder hacer sus gestiones digitales con la administración”, por lo que planteó que el servicio de ventanilla sea compatible con el telemático, hasta que se avance en reducir la brecha digital.
Curbelo aseguró que esta situación tiene un impacto significativo en las economías de estas personas, principalmente, pensionistas “con rentas bajas y que dependen de las ayudas para vivir, de ahí que ni las entidades bancarias ni las corporaciones deban deshumanizar los servicios que prestan”.
Así, recordó que el pasado mes de febrero, el Estado y las patronales bancarias firmaron un protocolo para avanzar en la inclusión financiera de las personas mayores, con el propósito de mejorar los canales y la atención personalizada, evitando la exclusión de los mayores ante la digitalización de los servicios que prestan.