Curbelo: “Las nuevas cuentas son un buen mecanismo de inversión para La Gomera y el salvavidas social de Canarias”
22 diciembre, 2021
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca la fortaleza del presupuesto para avanzar en la recuperación económica y social, en el marco de las inversiones sostenibles y equilibradas entre territorios
Las inversiones para La Gomera ascienden a 46 millones de euros y abarcan actuaciones en infraestructuras viarias, sanidad, educación, transición ecológica y turismo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado que los presupuestos de Canarias para 2022 son “el salvavidas social de las islas”. Así se refirió a las nuevas cuentas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, después de su aprobación por la Cámara autonómica este martes.
“Este presupuesto tiene la meta de crecer juntos en el equilibrio sostenible y solidario, siendo un salvavidas social para una Canarias mejor y más justa”, señaló Curbelo, quien apuntó al carácter expansivo, realista y prudente de las cuentas que dedican tres de cada cuatro euros a servicios públicos y políticas sociales, “es decir, 6.832 millones de euros van a sanidad, educación y bienestar social”, afirmó.
Reiteró que la cuentas autonómicas se aprueban en un contexto social “muy adverso” para la salud de las personas, la economía y la sociedad, puesto que según señaló “la crisis sanitaria deja unas consecuencias sociales y económicas sin precedentes que necesitan de medidas como las previstas en el presupuesto para así apuntalar la recuperación del empleo, la diversificación económica, abordar la transición ecológica y la economía circular.
Curbelo agregó que la realidad económica de las islas se está resintiendo por la expansión de la variante ómicron, cuyas consecuencias “están incidiendo en la lenta recuperación, especialmente, en el sector turístico, de ahí que la disposición de incentivos para este segmento y el resto de sectores económicos sea fundamental para abordar la salida de la crisis”. En este sentido, apuntó que los mecanismos provenientes de la Unión Europea y el Estado, así como el mantenimiento de la presión fiscal y la reducción de la deuda en un 50%, “nos colocan en un escenario esperanzador para afrontar un año que será complicado”.
Inversiones La Gomera
El presupuesto de Canarias ha dispuesto más de 46 millones de euros en inversiones para La Gomera, vinculadas a infraestructuras viarias, sostenibilidad, transición ecológica, sanidad, educación y turismo. Una treintena de proyectos que según precisó Curbelo, “permiten avanzar en los objetivos marcados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, desde el impulso de los servicios públicos y la apuesta por la sostenibilidad en todas sus vertientes, gracias a la potente inversión que contemplan”.
En cuanto a las actuaciones, detalló que se fijan recursos para la vía entre Paredes-Alajeró-Aeropuerto; la variante de Vallehermoso; Degollada de Peraza – San Sebastián; y la ampliación del Puerto de Playa de Santiago. Además de los cantidades dispuestas para mejoras en redes de riego en Hermigua; el encauzamiento del Barranco de La Concepción; el acondicionamiento de la infraestructura hidráulica de conducción y estación de bombeo desde Guarimiar e Igualero; el trasvase de Acanabre y red de riego de Alajeró; saneamiento y depuración de aguas en Valle Gran Rey; la construcción de una planta desaladora; la creación de un nuevo vaso de residuos en El Revolcadero y una subvención al Cabildo insular para el desarrollo del proyecto de adaptación y mitigación climática en el norte de La Gomera.
Además recogen recursos para la dinamización comercial y turística con mejoras en el Mirador de Abrante; el de César Manrique, en Valle Gran Rey; la creación del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo en Alajeró; la rehabilitación del albergue de El Cedro; la actuaciones para la creación del Museo de Los Ayala; la culminación del mirador de Juan Rejón, así como el Plan de Dinamización Turística del Norte de La Gomera y el programa de Desarrollo Turístico de las Islas Verdes.
Compromiso con La Palma
Los diputados de ASG, Casimiro Curbelo, Melodie Mendoza y Jesús Ramos, valoraron el trabajo que ha venido realizando el Gobierno durante estos tres años en los que se ha enfrentado a graves incendios forestales, el impacto de la pandemia y, ahora, la grave situación que se vive en La Palma con la erupción volcánica. Sobre este asunto, apelaron al mantenimiento de los esfuerzos conjuntos desde las administraciones públicas para seguir ayudando a los afectados y que “no haya ningún damnificado sin ver resueltos los problemas que ahora padecen”.
“Son más de 1.600 edificaciones arrasadas, 360 hectáreas de cultivo, decenas de infraestructuras públicas y, lo más importante, centenares de vidas truncadas por la voracidad de la lava. Por ello, se ha fijado una partida de 100 millones de euros ampliables, que se unen a las bonificaciones fiscales fijadas en los presupuestos”, concluyó.