Curbelo: “Este Gobierno abre un nuevo tiempo y más oportunidades para Canarias”
12 julio, 2019
El portavoz de ASG valora las iniciativas defendidas por el recién elegido líder del Ejecutivo y espera que el equipo de Gobierno comience a funcionar cuanto antes para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía
Apela a lograr una Canarias con mayor justicia social, mejores salarios y que avance decidida hacia la diversificación económica, a la vez que se fortalecen los servicios públicos esenciales
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, celebra que Canarias cuente ya con un presidente de Gobierno, gracias al apoyo de la Cámara regional a Ángel Víctor Torres, “lo que abre una nueva etapa de Gobierno y nuevas oportunidades para Canarias”.
Curbelo aseguró que la elección del presidente constituye un paso importante que permitirá que el nuevo Ejecutivo comience su andadura para cumplir con los objetivos fijados en los acuerdos programáticos contemplados en el pacto de Gobierno.
Valoró las iniciativas defendidas por Ángel Víctor Torres, que en su mayoría pasan por la defensa de las políticas públicas que vendrán a fortalecer los servicios esenciales para garantizar una mejor calidad de vida a todos los canarios. “La prosperidad en Canarias no ha sido nunca igual para todos, y eso sólo se puede corregir con políticas públicas”, indicó.
En su opinión, la intervención de Ángel Víctor Torres dibuja una Canarias con visión de futuro que se preocupa por las personas y en especial, por las más vulnerables. Al respecto, mostró su preocupación por las alarmantes cifras de pobreza y exclusión social que soporta el Archipiélago, situándose en el furgón de cola del desarrollo social, de las prestaciones en Salud pública o de la competencia en educación.
En este sentido, animó al nuevo Gobierno a armarse de valentía para afrontar el cambio que necesita Canarias. “Cambiemos esta tierra para los que no tienen trabajo, para los que más lo necesitan, para las familias que más problemas padecen y para las personas que soportan las situaciones más difíciles”, precisó.
Apeló a la necesidad de aplicar cuanto antes la nueva Ley de Servicios Sociales, aprobada por la Cámara en la pasada legislatura, con el objetivo de hacer de ella una herramienta útil que luche por los derechos sociales, al tiempo que incidió en la tramitación urgente del proyecto de ley de la renta ciudadana para erradicar la pobreza de forma real.
Una vez más, puso el acento en las pensiones no contributivas y esperó que se refuercen permitiendo que sus receptores puedan tener una vida digna, al tiempo que criticó que en dos décadas Canarias haya duplicado el valor añadido bruto de su economía y siga soportando altas bolsas de pobreza y marginación social. “No es normal y no lo podemos tolerar”, destacó.
Para Curbelo, es urgente que se implique todo el Gobierno para lograr una diversificación económica real, generando empleo y riqueza en otros sectores, más allá del turismo, potenciando la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria, así como el comercios, la artesanía y cultura, además de la I+d+i.
Doble insularidad
El portavoz de ASG dedicó gran parte de su intervención a los sobrecostes derivados de la doble insularidad que afectan a las Islas no capitalinas, lo que implica que estos ciudadanos no tengan los mismos servicios públicos, ni las mismas infraestructuras, ni las oportunidades que otros canarios. Denunció, una vez más, la Canarias de dos velocidades y las desigualdades territoriales, por lo que alzó la voz en defensa de los isleños que padecen esa doble insularidad. “Les prometo a todos mis conciudadanos que no nos vamos a olvidar de ellos, que no nos vamos a olvidar del sobreprecio en los combustibles o la cesta de la compra”, aseguró.
En este sentido, anunció la puesta en marcha de una ventanilla permanente para atender a estas Islas con las que muy pocas veces se cuenta. “Detrás de esa ventanilla nos van a tener a los hombres y mujeres de ASG, siempre dispuestos a tender la mano y arrimar el hombro en todo lo que sea luchar para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen y más necesitan”, concluyó.