Curbelo: “Es una prioridad del Gobierno garantizar el acceso a la vivienda de los afectados por la erupción”

24 septiembre, 2021

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera confirma que la empresa pública dependiente de su formación trabaja para adquirir grupos de viviendas en Tazacorte, El Paso, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Fuencaliente y San Andrés y Sauces para atender a los afectados por la crisis volcánica

Curbelo destaca que éste es un compromiso del Gobierno de Canarias y, por tanto, de ASG

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha confirmado, este viernes, que la empresa pública Visocan, que gestiona su formación, y que está vinculada a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ha iniciado los trabajos para adquirir 267 viviendas en varios municipios de La Palma con el objetivo de atender a las personas que han perdido sus hogares por el paso de la lava.

Según adelantó, los trabajos que se han iniciado esta misma semana han permitido detectar diversos grupos de viviendas que serán adquiridos para la puesta a disposición de los ciudadanos. “Es una prioridad de este Gobierno y, por tanto, de ASG, garantizar el acceso a la vivienda de los ciudadanos que la han perdido”, subrayó.

Curbelo avanzó que el objetivo de estas actuaciones es alcanzar el número de viviendas necesarias para llegar a la totalidad de los damnificados, “a partir de los fondos de la Comunidad Autónoma y del Estado”, informó.

En cuanto a la distribución por municipios, Curbelo detalló que se han localizado dos grupos de 64 viviendas en Tazacorte, los cuales una vez adquiridos se podrían entregar en un mes, al igual que los dos grupos de 26 viviendas situados en San Andrés y Sauces, que también estarían disponibles en un mes después de la adquisición.

A estos se añaden las 40 viviendas emplazadas en Breña Alta que estarían disponibles en un mes y medio.Mientras, en Los Llanos de Aridane se sitúan grupos con 67 viviendas, que se podrían poner a disposición de forma paulatina a partir de finales de este año, junto a otras 23 en El Paso.

Asimismo, en Fuencaliente se ubican otras 47 viviendas que estarían disponibles antes de mediados del próximo año.

Curbelo precisó que la empresa pública ha fijado una planificación que además de la adquisición de suelo en La Palma, incluye la compra de módulos de viviendas prefabricadas, en sintonía con el plan de recuperación que impulsa el Gobierno de Canarias.