Curbelo: “El aumento de la tensión política actual, sumado al rechazo de los PGE, obliga a un adelanto electoral”
13 febrero, 2019
El portavoz de ASG critica el espectáculo que ha vivido este miércoles el Congreso, en el que los políticos “han sacado a relucir sus intereses partidistas en lugar de pensar en lo mejor para el futuro del país”
Curbelo espera que el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, que se celebra la próxima semana, “sirva para hablar de los problemas que realmente afectan a la ciudadanía y no de los cargos políticos”
Respecto a la Ley de cabildos, asegura que no sólo afecta a ASG sino al resto de fuerzas políticas que quieran concurrir al Parlamento, por lo que defiende su modificación con el respaldo de la mayoría de la Cámara regional
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha defendido este miércoles, un adelanto en la convocatoria de elecciones generales, ya sea en abril, mayo o incluso, en el mes de octubre, puesto que entiende que es lo mejor para el futuro del país, que en estos momentos está sometido a una constante crispación y tensión política.
Para Curbelo, esta situación se torna cada vez más complicada, puesto que ha coincidido la petición constante de los independentistas catalanes para convocar el referéndum, con el juicio del ‘procés’, que comenzó esta semana en el Tribunal Supremo, a lo que se la añade ahora el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado y las presiones de los grupos de la derecha por derribar al Gobierno de Sánchez. “Los niveles de tensión que soporta la política en estos momentos son insostenibles, por lo que lo más sensato es convocar elecciones generales”, destacó.
Asimismo, Curbelo criticó el “espectáculo” que ha vivido hoy el Congreso de los Diputados, en el que, a su juicio, “ha primado el interés partidista de aquellos que miran de cerca el escenario de unas más que posibles elecciones generales anticipadas, en lugar de pensar en la ciudadanía y en lo mejor para el futuro de este país”.
“Ante tal situación de crispación que va en aumento, el hecho de que hayan caído los Presupuestos Generales es lo mejor que podía pasar para abrir la puerta a un adelanto electoral y que hable la democracia”, incide.
Modificación de la Ley de cabildos
Respecto a la modificación de la Ley de cabildos insulares, que en la actualidad impide que los presidentes y consejeros insulares sean diputados en la Cámara regional, Curbelo aseguró que “no es una cuestión que atañe a un único partido político sino al resto de grupos que conforman la Cámara regional, así como a cualquier otra fuerza que pretenda encabezar la candidatura del Parlamento u optar al Parlamento por la lista regional o la circunscripción insular, en vista a compatibilizar el cargo de diputado con el del presidente del Cabildo”.
El portavoz de ASG destacó la necesidad de realizar esta modificación en el marco del Parlamento canario, para lograr la mayoría parlamentaria que respalde esta medida. Asimismo, criticó la laguna existente en la actual ley, puesto que no entiende las diferencias que contempla la norma. “No es razonable que haya compatibilidad en los puestos de alcalde y diputado, mientras que no la hay entre un presidente del Cabildo o los consejeros, ya que se trata de un cargo público local que está en una situación muy similar a la del Cabildo insular”, indicó. “Son elementos contradictorios que es conveniente corregir para que se pueda compatibilizar ambas tareas”, precisó.
Debate Estado de la Nacionalidad Canaria
Curbelo también se pronunció acerca del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, que se celebra la próxima semana en el Parlamento regional, para incidir en la importancia de que los grupos parlamentarios abandonen sus intereses partidistas y la cercanía de los comicios locales, autonómicos y generales para centrar el discurso en resolver las cuestiones que realmente interesan a la ciudadanía. “Este debate es para hablar de los problemas que afectan a la gente y no del ombliguismo de los partidos”, subrayó.
En este sentido, esperó que se aborden las grandes cuestiones para Canarias que pasan por la mejora de los servicios públicos, como es el acceso a la vivienda, la educación y por supuesto, la sanidad, en cuestiones tan importantes como la reducción de la lista de espera sanitaria. “Otro de los problemas que pondremos sobre la mesa será la falta de conectividad, la política fiscal y la descentralización de los servicios para que todos los canarios tengan las mismas oportunidades”, añadió.