Curbelo destaca que “el acuerdo sobre el convenio de carreteras salda, al fin, una deuda histórica del Estado con Canarias”
4 marzo, 2021
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sostiene que este acuerdo permitirá incorporar y ejecutar todas las actuaciones viarias pendientes
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado este jueves, día 4, que el acuerdo en materia de carreteras entre el Gobierno de España y el Ejecutivo regional, que supone la incorporación de 405 millones de euros al convenio bilateral en esta materia “permite al Estado saldar, al fin, una deuda histórica con nuestro archipiélago”.
Del mismo modo, el diputado regional demandó la incorporación al convenio actual de todas aquellas obras que no se han podido ejecutar por falta de recursos y que suponen la inversión de alrededor de 200 millones de euros cada año, con un total en la década de 2.200 millones de euros. “Con este acuerdo se cumple el compromiso del Gobierno central con Canarias, resolviendo así lo que se había determinado por parte de la Justicia”, matizó.
“La deuda reconocida, en total ascendía a 1.000 millones de euros, de los cuales el pasado año, tras una acuerdo del consejero regional de Hacienda, se destinaron cerca de 500 al superávit, para así derivarlos a distintas necesidades, en un momento de dificultades económicas como fue el año 2020”, explicó Curbelo.
“Ahora se termina de concretar esa gestión, con esa partida de 504 millones, de los que una partida de 100 millones ya estaban disponibles para gasto corriente este año, mientras que los 405 millones restantes, tras el acuerdo del presidente canario y el consejero de Obras Públicas con el Gobierno central, están disponibles para un anexo al convenio actual en materia de carreteras para las anualidades de 2025 y 2027”, añadió.
A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, esta aportación extraordinaria para las arcas públicas canarias, será de gran valor, especialmente para el sector de la construcción, “ya que supone un aliciente y una importante inyección para la inversión pública, en un momento en el que la economía de las Islas sufre una grave caída a consecuencia de los efectos del coronavirus”.
Inversión pública
El también presidente del Cabildo de La Gomera reiteró que ante este escenario la inversión procedente el sector privado se prevé inferior a la efectuada otros ejercicios, “por lo que es necesario que sea el sector público quien lidere el gasto en servicios esenciales e infraestructuras, como es el caso de las vías, ya que además de generar economía y apoyar a un sector dañado como la construcción, se promueve la creación y el mantenimiento del empleo”.
Por último, Curbelo incidió en que para las Islas es fundamental, además, disponer de unas adecuadas comunicaciones terrestres, debido principalmente a la orografía del terreno. “Aún quedan pendiente diversas actuaciones en toda Canarias, que son fundamentales para mejorar nuestra movilidad”, añadió.