Curbelo apela al consenso para lograr una reforma lectoral que evite la división regional
6 marzo, 2017
El líder de ASG advirtió de las contradicciones de diputados de corte nacional, que varían el mensaje cuando están en islas no capitalinas, y subrayó la importancia del equilibrio y la realidad de la ultraperiferia
El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apeló hoy en el Parlamento al consenso para lograr una reforma electoral que evite la división regional y que provocaría el rechazo de las islas periféricas. “Debemos evitar el conflicto”, declaró el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, integrado exclusivamente por ASG.
Casimiro Curbelo advirtió, además, de las contradicciones de algunos diputados integrados en partidos de corte nacional, que cambian el mensaje cuando están en islas no capitalinas y, en consecuencia, planteó la conveniencia de clarificar el mensaje.
Señaló la necesidad de tener siempre presente la idiosincrasia canaria, la condición de isla y la ultraperiferia, lo que lo llevó a subrayar la importancia del equilibrio y, más allá de la teoría, apostar por una realidad práctica, que permita cumplir con los derechos de los residentes en las islas no capitalinas.
Se refirió a la posibilidad de la celebración de un referéndum e insistió en los riesgos de la fragmentación, pues podría triunfar la lógica numérica, dado que las dos islas capitalinas suman más habitantes que los territorios periféricos.
“La división nunca es buena”, reiteró Curbelo, que participó en el debate sobre la reforma del sistema electoral canario, en la que, a propuesta de ASG, intervino el profesor José Adrián García Rojas, quien hizo hincapié en la singularidad del archipiélago, y el representante de Podemos, Juan Carlos Monedero, que criticó la excesiva representación de las islas menores.
A juicio del máximo representante de ASG, un punto de partida importante para la reforma electoral, que también defiende su formación política, es la reducción de las actuales barreras, regionales e insulares. “Sin duda esta disminución del 6 al 3 y del 30 al 15 conllevaría una mayor pluralidad en la representación parlamentaria”, destacó.
Lamentó, además, que se mantenga la confusión en torno a la no representación de partidos que obtuvieron 50.000 votos en las pasadas elecciones, pues el problema no se puede comparar mezclando circunscripción insular y regional.