Curbelo afirma que la cohesión territorial de la Isla pasa por unas mejores comunicaciones

18 abril, 2019

El secretario general de ASG asegura que su formación política seguirá trabajando intensamente para lograr los recursos que posibiliten los proyectos de carreteras, además de mejorar las conexiones aéreas y marítimas

Destaca obras esenciales para la conectividad de los gomeros como la vía entre Paredes- Alajeró – Aeropuerto y la Variante de Vallehermoso, que ya cuenta con el informe favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental


Jueves, 18 de abril. El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró este jueves que las obras para la mejora de las infraestructucturas viarias “son esenciales para que la Isla pueda avanzar hacia la cohesión territorial”.

Por ello, recordó que su formación política ha trabajado intensamente desde el Parlamento de Canarias para lograr los recursos económicos que doten a la Isla de unas comunicaciones más eficaces con carreteras seguras y conexiones aéreas y marítimas adecuadas a las necesidades de los ciudadanos.

Para Curbelo, es fundamental que se refuerce y garantice la financiación suficiente para hacer frente a los costes de la doble insularidad y la ultraperificidad, por lo que aseguró que ASG seguirá luchando para disponer de los recursos necesarios que permitan la puesta en marcha de todos los proyectos de carreteras que precisa la Isla, con la finalidad de incrementar la seguridad de las carreteras y favorecer tanto la movilidad interior como con el exterior.

Detalló que la recuperación de línea marítima interior desde septiembre de 2017 y la posterior incorporación de una segunda naviera, ha permitido el transporte de más de 172 mil pasajeros por los puertos del sur, unas cifras que “nos llaman a seguir exigiendo mejoras para los puertos de Vueltas y Playa de Santiago”. Sobre este último, valoró la reciente salida a exposición pública del proyecto de construcción de la primera fase por una inversión de 35 millones de euros.  

En cuanto a las rutas aéreas, reiteró la urgencia de implantar el vuelo directo con Gran Canaria, a partir de la modificación de la actual Obligación de Servicio Público. En este mismo sentido, manifestó la utilidad que tendría un ajuste de los horarios y frecuencias a las necesidades reales de los gomeros, especialmente, con aquellos que quieren llegar a primera hora a Tenerife Norte y no pueden hacerlo hasta las 11 de la mañana, hora de llegada del primer vuelo procedente de La Gomera.

Carreteras

En materia de carreteras,  reconoció que “se han dado paso de gigantes” con importantes partidas como es el caso de 1,2 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de la carretera de acceso a los caseríos de Tazo y Arguamul, en el municipio de Vallehermoso, así como los 1,5 millones que permitirán la puesta en marcha del la obra para el acceso al Centro de Talasoterapia en la playa de Hermigua.

También, destacó los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que han posibilitado la ejecución de obras como la adecuación de la GM-2, que cruza el Parque Nacional de Garajonay.

Por otra parte, recordó que la totalidad de las obras de infraestructuras viarias contempladas en los presupuestos autonómicos de 2018 están adjudicadas y la gran parte de ellas en ejecución, y valoró los avances alcanzados para materializar el proyecto de la Variante de Vallehermoso, después de que lograra el informe favorable de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental.

Detalló que el Cabildo de La Gomera ha adjudicado los proyectos de la GM-1, entre Valle Gran Rey y Arure, que cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros; el acceso de Epina a Alojera, por 3,4 millones de euros; las obras de la Calle Santiago Apóstol, que cuentan con 416.000 euros, así como la Glorieta Playa Santiago, en la GM-3, con una cuantía de 158.000 euros, que fijará una nueva reordenación de los itinerarios de los vehículos, permitiendo eliminar los problemas de seguridad que se dan en la zona.  

Además, concretó que el Cabildo inició el pasado mes de noviembre las obras de mejora y adecuación de la GM-3, entre la Degollada de Peraza y la Glorieta del Barranco de la Junta, tramo comprendido entre los municipios de San Sebastián y Alajeró, que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros.

Por último, aludió a la reciente adjudicación del tramo entre Paredes y Alajeró con 1,5 millones de euros, al igual que el acceso a La Laja con un presupuesto inicial superior a los 600 mil euros.