Curbelo aboga por una reforma de la Administración pública a la altura de las demandas de la ciudadanía
26 junio, 2021
El portavoz de ASG asegura que es una de las necesidades más acuciantes que presenta el Archipiélago y que ahora, con la llegada de fondos europeos y estatales, precisa dimensionar sus recursos humanos y materiales
“Todas las administraciones tendrán serios problemas para tramitar sus expedientes de las distintas líneas de apoyo económico si no acometemos una transformación profunda en la gestión pública”, subraya
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, llamó a acometer una urgente reforma integral de la Administración pública canaria, con el objetivo de responder a los retos actuales que plantea el nuevo panorama económico y social que deja la pandemia. A su juicio, esta necesidad cobra aún mayor importancia ante el difícil desafío que supone la gestión de los miles de millones que llegan procedentes de Europa y el Estado para paliar los efectos de la crisis.
“Todas las administraciones públicas tendrán serios problemas para tramitar expedientes de las distintas líneas de apoyo económico si no llevamos a cabo una dimensión de nuestros recursos materiales y humanos adaptados a las nuevas necesidades”, sostuvo.
Por ello, consideró esencial que se lleve a cabo un pacto por una transformación profunda de la gestión pública, con la finalidad de que la Administración responda de verdad a las demandas de la ciudadanía. “Es la Administración la que debe estar al servicio del ciudadano y no al contrario, por lo que no podemos postergar mucho más esta reforma, que ahora se hace más necesaria que nunca”, indicó.
Curbelo recordó que los trámites de los 1.144 millones de euros de ayudas directas que el Estado ha asignado a Canarias para apoyar la actividad de empresas y autónomos afectados por la crisis, han sido posible gracias a la colaboración de las Cámaras de Comercio, que han afrontado el reto de gestionar las solicitudes para que lleguen cuanto antes a los beneficiarios.
“Sin duda, es el claro ejemplo de las carencias que presenta la Administración canaria, algo que no es novedad alguna, pues desde 2004 no hay un sólo acuerdo de Estado entre los grandes partidos que haya permitido acometer una mejora integral de la gestión pública”, lamentó.
Curbelo aclaró que este asunto no es la única asignatura pendiente que tiene Canarias, pues se suma a la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómico, ya que el actual, que es de 2009, no cumple con el principio de suficiencia financiera de las competencias transferidas, ni compensa los déficit sociales, que se han agravado debido a los efectos de la pandemia.
El portavoz de ASG reconoció que se trata de cuestiones de relevancia que no se pueden lograr de forma fácil, ya que además, en estos momentos todos los esfuerzos están centrados en afrontar las secuelas que deja la pandemia en el ámbito socioeconómico de las Islas. No obstante, pidió un esfuerzo para que ambas cuestiones no caigan nuevamente en el olvido y formen parte de la agenda de Gobierno. “Tenemos grandes retos que afrontar en los próximos años para atender a toda la ciudadanía, en especial, a los más vulnerables, y para ello es esencial contar con unos servicios esenciales fuertes y sostenibles que sean capaces de responder al importante aumento demográfico y al envejecimiento poblacional”, argumentó.