ASG solicita a Educación que contemple las singularidades de La Gomera al implantar la enfermería escolar

25 octubre, 2024

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, explica que la ratio de una enfermera por cada 750 alumnos no es aplicable a su isla, pues ninguno de los centros escolares tiene esa cantidad de alumnos matriculados y, por eso, reivindica otra fórmula

Asegura que la presencia de estos profesionales no es una demanda solo de Agrupación Socialista Gomera, sino que “es una reclamación del Consejo General de Enfermería de las Familias y también de los equipos docentes”. 

Viernes, 25 de octubre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado este viernes al Gobierno de Canarias que tenga en cuenta las singularidades de cada isla, en especial de La Gomera, a la hora de implantar la enfermería escolar en los centros educativos del archipiélago.

Melodie Mendoza recordó al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Hipólito Suárez, que, “según las recomendaciones internacionales, cada centro educativo debería contar con una enfermera por cada 750 alumnos y, en el caso de la educación especial, por cada 350 alumnos”.

Indicó que, “en la actualidad, La Gomera solo dispone de una enfermera para todos los centros de la isla, pues, prácticamente, ninguno de ellos tiene 750 alumnos matriculados, ya que tres son escuelas rurales o unitarias. Además, aun siendo una isla pequeña, debido a su peculiar orografía, los centros se encuentran a mucha distancia”.

Por eso, apuntó, “pedimos que en el modelo que el Gobierno de Canarias prevé implementar se valoren otras fórmulas, además de la ratio, que garanticen una cobertura adecuada en todas las islas”.

La presencia de estos profesionales no es una demanda solo de Agrupación Socialista Gomera, advirtió, sino que “es una reclamación del Consejo General de Enfermería de las Familias y también de los equipos docentes”.

Explicó que “las funciones de las enfermeras escolares no se reducen a actuar solo en caso de enfermedad, sino que comprenden la promoción de la salud a través de los hábitos saludables, una labor importante si tenemos en cuenta que Canarias presenta un problema importante de obesidad infantil”.

Igualmente, agregó, estas profesionales sanitarias “trabajan la educación sexual, la detección de conductas de riesgo y la promoción de la actividad física. Los beneficios que se logran a través de estas figuras son múltiples”, subrayó.

Melodie Mendoza afirmó que “también hay que tener en cuenta que contribuyen a reducir la presión que soporta la Atención Primaria, como demuestra que, según los últimos datos que tenemos, el 89% de las intervenciones se resolvieron sin necesidad de tener que derivar a estos niños y niñas a las consultas de los centros sanitarios”.