ASG pide un mayor esfuerzo para avanzar en una Canarias competitiva, inteligente y digitalizada
16 junio, 2021
Jesús Ramos apuesta por reformular y adaptar la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 al marco actual para responder a las nuevas necesidades de la sociedad y dar pasos firmes hacia la diversificación económica
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió este miércoles, en comisión parlamentaria, un mayor esfuerzo del sector público y privado para avanzar en el desarrollo pleno de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, con el objetivo de lograr una Canarias más competitiva, inteligente y digitalizada.
Ramos consideró esencial que el Archipiélago, en su clara apuesta por la diversificación económica, dé pasos firmes hacia otros sectores encaminados a un desarrollo socioeconómico más inteligente. “Nuestra posición de HUB tricontinental y otros muchos aspectos nos confieren una oportunidad para avanzar de forma decidida en este sentido, por lo que debemos adaptar la estrategia a las necesidades actuales para lograr la mayor efectividad posible”, precisó.
Por ello, incidió en la necesidad de situar a las Islas como referentes en el desarrollo inteligente en el marco europeo y estatal de la agenda digital. “Si nuestra sociedad está inmersa en la implementación de los ODS fijados por la ONU y nos encontramos en una nueva política europea en la que la transición energética y la sostenibilidad son claves, debemos implicarnos en mayor medida en este crecimiento inteligente de la mano del sector público y con la colaboración del privado”, explicó.
En este sentido, Ramos estimó conveniente una mayor colaboración con los entidades locales, pues según recordó, el diseño de la estrategia contó con una escasa participación de los cabildos y en menor medida de los ayuntamientos, lo que motivó que su formación política presentara una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicitó una mayor actividad de las entidades locales en su confección y adaptación.