ASG pide al Gobierno que se promueva la ejecución de proyectos eólicos y fotovoltaicos en La Gomera
20 julio, 2017
El diputado Jesús Ramos solicita “el impulso a las renovables que necesitan las Islas para tener un sistema energético menos contaminante y menos dependiente con el exterior”
Recuerda que no ha de olvidarse la fragilidad y aislamiento de la mayoría de nuestros sistemas energéticos
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, solicitó hoy en comisión parlamentaria que se establezca el marco adecuado para facilitar que los promotores de proyectos eólicos y fotovoltaicos apuesten por poner en marcha iniciativas para aprovechar estas energías en La Gomera.
Durante una comparecencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, Jesús Ramos pidió que se tenga en cuenta a la Gomera en los proyectos previstos de energías renovables y explicó es necesario “dar el impulso para conseguir, lo antes posible, que Canarias tenga un sistema energético menos contaminante y menos dependiente con el exterior”.
En su intervención, además, pidió datos sobre la potencia que se prevé instalar y sobre cuántos proyectos están previstos. En especial, pidió información sobre si los proyectos se implantarán en todas las islas. Así, incidió en saber si habrá iniciativas en La Gomera y si el Gobierno promocionará que los proyectos tengan la mayor dispersión entre nuestra geografía para que beneficien a más canarios.
En este sentido, Ramos aseguró que la implantación de estas energías renovables deben “ajustarse y cumplir con todos los tramites ambientales, porque ASG entiende que el desarrollo de las islas tiene que responder siempre a modelos sostenibles y porque no tendría sentido ayudar al medioambiente reduciendo la contaminación, pero afectándolo al mismo tiempo con una instalación que no pasara la evaluación de impacto ambiental”, aclaró.
Asimismo, el diputado de ASG destacó la importancia de trabajar para que se cumplan las previsiones de incrementar el peso de las energías renovables en Canarias desde el 7,56% al 45% en 2025 porque significaría que “se está en el buen camino en materia de sostenibilidad y autosuficiencia energética”.
En lo que se refiere al autoconsumo, Jesús Ramos mostró su satisfacción por el hecho de que el Estado se haya comprometido a mantener lo previsto en la disposición adicional séptima hasta, al menos, el 2022, “porque no se entiende que nuestras islas no puedan desarrollar todo su potencial eólico y fotovoltaico ya que las excelencias del clima de las Islas permiten tener un mayor rendimiento que otras regiones de España”, subrayó.
El diputado hizo hincapié en el valor que tiene la Estrategia Energética Canaria para 2025 (EECAN25) y también poder avanzar para asegurar el cupo de retribución eléctrico. “Otros aspectos importantes son asegurar el desarrollo de la Red RUP y seguir trabajando en las negociaciones con el Estado y con la Unión Europea. “Todo ello con el objetivo de lograr la finalidad del PCAN: una Canarias 100% renovable”, afirmó Jesús Ramos.
También, hizo alusión a la necesidad de que “se solucione el problema tan grave que suponen las servidumbres aeroportuarias en Gran Canaria y que impiden que se pueda aprovechar una de las zonas con más potencialidad para la generación eólica”.
Una estrategia integral para potenciar la economía azul
El diputado de ASG, Jesús Ramos, también intervino durante una comparecencia relacionada con la importancia del sector marítimo en la diversificación de la economía de Canarias.
“El tráfico marítimo que transita por las aguas canaria es una gran oportunidad para convertir a las Islas en un centro logístico de distribución de productos y servicios hacia Europa, África y América”, aseguró. Sin embargo, afirmó que las islas no capitalinas no tienen las mismas oportunidades que los grandes puertos de las capitalinas.
“Sin interconexiones libres entre todas las islas y sin los famosos barcos de cabotaje que antes contribuían al mercado interinsular, la economía marítima solo será un hecho diferenciador que nos separa y contribuye a agravar la doble insularidad”, lamentó.
Por todo ello, Jesús Ramos propuso al consejero Pedro Ortega que se solicite a Madrid y Europa la libertad de tránsito marítimo para que todos los barcos que lleguen a Canarias puedan ir directamente a los puertos, sin necesidad de hacer escala en Tenerife o en Gran Canaria.
“Canarias debería contar con una estrategia integral para potenciar la economía azul para conseguir diversificar y fortalecer la economía de las Islas y generar más oportunidades de empleo para los canarios”, finalizó