ASG denuncia que el servicio de Capitanía Marítima de La Gomera no tiene personal que lo atienda
30 noviembre, 2024
La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, asegura que “los gomeros y las gomeras, especialmente pescadores y titulares de embarcaciones, que tienen que hacer algún trámite, deben trasladarse a las oficinas de Tenerife, con todo lo que eso conlleva en tiempo y dinero”
Exige al consejero de Obras Públicas, Transporte y Viviendas que “haga entender al Estado que es necesario buscar una solución inmediata a esta realidad” que, hoy en día, “convierte a los habitantes de la Isla Colombina en ciudadanos de segunda”
Sábado, 30 de noviembre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha denunciado que el servicio de Capitanía Marítima de La Gomera no tiene ninguna persona que lo atienda, porque el último funcionario a cargo de esta responsabilidad se jubiló hace años y su plaza no ha vuelto a cubrirse de nuevo.
Según explicó, “en la actualidad, si buscamos en internet la oficina de la Capitanía Marítima de La Gomera, la página del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España facilita una dirección y también un teléfono de contacto en la propia isla, pero ni en esa dirección ni al otro lado del teléfono hay alguien que se ocupe de la ciudadanía, desde hace unos años”.
Aseguró que este hecho tiene sus consecuencias, pues está provocando que “los gomeros y las gomeras, especialmente los pescadores y otros titulares de embarcaciones, tienen que desplazarse hasta las oficinas de Tenerife si necesitan efectuar algún trámite, por pequeño que sea, con todo lo que eso conlleva en tiempo y dinero”. Recientemente, agregó, “un residente de esta isla se tuvo que trasladar a Tenerife simplemente para renovar su foto en la documentación”.
Melodie Mendoza exigió al consejero de Obras Públicas, Transporte y Viviendas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que “haga entender al Estado que es necesario buscar una solución inmediata a esta realidad que convierte a los habitantes de la Isla Colombina en ciudadanos de segunda”.
A su juicio, lo que sucede con la Capitanía Marítima de La Gomera “es una manifestación más de las desigualdades que existen actualmente entre las islas capitalinas y las que no lo son”.
Apuntó que desde ASG “venimos luchando contra estas desigualdades, porque los gomeros y las gomeras no son ciudadanos y ciudadanas de segunda”. Además, subrayó que “no tenemos por qué ver encarecido el coste de nuestra vida con algo que tiene fácil solución”, como se ha demostrado con otro tipo de trámites. Puso el ejemplo de la renovación del DNI, que tampoco es un servicio permanente en La Gomera, sino que la Policía Nacional viaja periódicamente a la isla para prestarlo. “Solo es cuestión de sensibilidad y de voluntad política”, subrayó.
Indicó que el titular de Obras Públicas reúne ambas características y por eso le pidió que solvente esta situación cuanto antes para garantizar el servicio de Capitanía Marítima en La Gomera. “Si no es posible de forma permanente, al menos periódicamente”, propuso.
Pablo Rodríguez asumió el compromiso de solicitar, tanto por escrito como personalmente, a la Dirección General de Marina Mercante, órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que “busque una solución definitiva”.