ASG demanda al Gobierno que solucione el elevado porcentaje de contrataciones temporales en Sanidad
23 mayo, 2017
Casimiro Curbelo critica que la plantilla de médicos con contratación temporal alcanza el 60%, lo que sitúa a Canarias 10 puntos por encima de la media nacional
El portavoz de ASG reivindica la necesidad de impulsar la Oferta Pública de Empleo prevista para 2015 y 2016 para cubrir las plazas pendientes de médicos, enfermeros y especialistas en las islas
Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha instado al Gobierno de Canarias a que resuelva el elevado porcentaje de contrataciones temporales que se realizan en la Sanidad Pública Canaria.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, apremió al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, durante la sesión plenaria de esta mañana, a que ponga fin cuanto antes a este problema, que lamentablemente afecta al 60% de la plantilla de médicos, lo que sitúa a Canarias10 puntos por encima de la media nacional. “Es lamentable que se sigan realizando contratos anuales, mensuales e incluso semanales o por horas a los mismos facultativos desde hace años”, criticó.
Curbelo recordó que estos contratos se están llevando a cabo con profesionales del sector que llevan en esta situación más de 20 años y en muchos casos, ni siquiera se les ha dado la condición de interinos. Además, explicó que se trata de plazas que son estructurales, por lo que, a su juicio, deben quedar cubiertas de forma permanente con personal estatutario.
Por ello, reivindicó la necesidad de impulsar la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para 2015 y 2016 para cubrir las plazas pendientes de médicos, enfermeros y especialistas en las islas y normalizar la situación de estos trabajadores. También lamentó que aún no se haya resuelto la OPE de 2007, “algo que no ayuda a la imagen de la gestión sanitaria, ni es esperanzador para los profesionales de la Sanidad Pública”.
Por último, se interesó por conocer el estado de las negociaciones para la puesta en marcha de la OPE extraordinaria, recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y por el número de profesionales que podrían obtener una plaza con esta convocatoria.