ASG considera clave el fomento del consumo del producto canario en la supervivencia del sector primario
24 abril, 2021
El portavoz adjunto de ASG asegura que este sector es estratégico y fundamental para la recuperación económica de las Islas y pide más facilidades para potenciar el comercio de proximidad y el relevo generacional
“Contamos con una oportunidad excelente, gracias a los fondos europeos y a los planes de reactivación, para reforzar al sector y que repercuta en creación de empleo y economía para las Islas”, sostiene Jesús Ramos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, consideró clave el fomento del comercio local y la importancia de consumir producto canario para reforzar la actividad del sector primario en las Islas, al tiempo que se fortalece el PIB que genera esta actividad. “Merece la pena que, entre todos, cuidemos en mayor medida al sector primario en las Islas que genera más de 20.000 puestos de trabajo directos y supone el 1,2% del PIB canario”, argumentó.
Por ello, entendió necesario que se haga una mayor apuesta por potenciar al sector, ya que además recordó que su actividad ha sido esencial en plena pandemia y confinamiento pues en ningún momento faltaron alimentos. En este sentido, consideró vital el asociacionismo, ya que en el caso de las Islas no capitalinas y en concreto en La Gomera, “hablar de sector primario es hablar de minifundios de pequeños productores donde prácticamente todo procede de comercios locales”.
Una vez más, aludió a la relevancia que cobra el relevo generacional y el empoderamiento de la mujer en el campo para garantizar una actividad que genera dinamización económica y lucha a su vez contra el despoblamiento. “El sector agroalimentario da vida a los pueblos, logra su dinamización y mantiene los comercios de la zona”, indicó.
Al respecto, destacó las enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo que se pueden generar en torno al campo, ya que la superficie cultivada en Canarias en 2019 es de más de 40.000 hectáreas y además existen 130.000 hectáreas útiles para el cultivo. Se refirió además a las DOSA (Directrices de Ordenación del Suelo Agrario), un instrumento que consideró esencial para la recuperación de la actividad agroganadera, facilitando la instalación, modernización y adaptación de nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas y que ahora con los planes de reactivación y los fondos europeos tiene la oportunidad de adquirir mayor potenciación.
Por último, destacó la importancia de continuar con iniciativas que funcionan como el proyecto Ecocomedores, Crecer Juntos y el canal Horeca , además de buscar otras actuaciones que permitan sacar el máximo rendimiento al sector primario en todas las Islas.