ASG celebra que la Ley de Patrimonio Cultural acentúe la importante labor que ejercen los museos
25 febrero, 2019
Jesús Ramos muestra su satisfacción porque la norma esté más cerca de su aprobación, tras finalizar la ponencia, “puesto que, junto con la Ley de Bibliotecas, contribuirá a acercar la cultura y proteger el legado de las Islas”
Ramos valora el respaldo de los grupos parlamentarios a todas las enmiendas presentadas por su grupo, destinadas a recuperar el importante papel de la investigación dentro de la actividad que realizan los museos
Agrupación Socialista Gomera (ASG) celebra que la Ley de Patrimonio Cultural esté más cerca de su aprobación definitiva, tras finalizar este lunes la ponencia que estudia el proyecto de ley, puesto que considera que se trata de una de las normas más importantes que ha tramitado el Parlamento por sus efectos en el legado de la sociedad canaria.
“El patrimonio cultural de un pueblo es aquello que lo define, lo que nos une a los canarios del presente con los del pasado y por tanto, es una obligación y un deber de todos velar por su protección para que las nuevas generaciones también puedan disfrutarlo”. Así de rotundo se mostró el diputado de ASG Jesús Ramos en su intervención en la última sesión de la ponencia de esta norma, en la que agradeció a los grupos parlamentarios y a los servicios jurídicos de la Cámara su trabajo para llegar a acuerdos.
En este sentido, valoró el apoyo de los grupos a todas las enmiendas presentadas por ASG, destinadas a realzar la labor de los museos a la hora de difundir la cultura de las Islas entre los residentes y visitantes. Ramos detalló la importancia de estas enmiendas, ya que según indicó, “pretenden recuperar el papel investigador que, a lo largo de los últimos años se ha visto mermado, con el objetivo de ampliar el conocimiento de nuestros ancestros y entender mejor el presente para trabajar por el futuro de las Islas”.
Ramos recordó que existe mucho material almacenado en los museos que debe catalogarse y exponerse pero también incidió en la necesidad de llevar a cabo un trabajo de campo para descubrir la historia que esconde cada una de estas piezas”.
El diputado gomero detalló que el Archipiélago cuenta con 469 Bienes de Interés Cultural y más de un millar de yacimientos arqueológicos y bienes patrimoniales, por lo que confió en que esta ley contribuya a velar por la protección y el mantenimiento del patrimonio, al tiempo que se refuerzan las acciones de sensibilización entre la población. “Es vital que la ciudadanía sea consciente de la importancia de nuestro legado, por lo que debemos reforzar esta labor de concienciación para generar, desde los más pequeños, buenos hábitos de conducta”, subrayó.