ASG apuesta por la diversificación de la riqueza que genera la reparación naval y las plataformas
7 mayo, 2018
Jesús Ramos destaca la importancia de la formación a los jóvenes en torno a esta actividad para que pueda ser un recurso de futuro
No obstante, pide un control exhaustivo para evitar riesgos medioambientales que puedan derivar en desastres ecológicos
Agrupación Socialista Gomera (ASG) apuesta por reforzar la actividad de la reparación naval y de plataformas petrolíferas en Canarias por su significativa contribución a la hora de generar riqueza en el Archipiélago, además de ayudar a alcanzar la dinamización económica.
El diputado de ASG en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos destacó hoy en Comisión parlamentaria sobre Industria, Energía, Comercio y Consumo, la importancia que está cobrando el sector en las Islas en los últimos años “pudiendo llegar a convertirse en referentes de la reparación y avituallamiento de estas infraestructuras”.
Ramos recordó el beneficio que estas infraestructuras generan cada día en los principales puertos de Canarias, “lo que nos permite ser competitivos y destacar a nivel internacional, gracias a nuestra situación geográfica”.
Al respecto, explicó que “Canarias es sitio de paso de las principales rutas marítimas entre Europa, África y América y nuestras modernas infraestructuras, nos permiten captar toda esta industria, que hasta el momento, se concentraba en astilleros de Escocia o Noruega”.
Ramos incidió en que “la actividad y los ingresos que se generan en torno a esta industria, se extiendan a otros sectores como la logística y el transporte que reactiven la economía local, obteniendo beneficio económico y diversificando la riqueza para generar puestos de trabajo”.
No obstante, quiso hacer especial relevancia en los posibles riesgos medioambientales que puede conllevar esta actividad, por lo que pidió al Gobierno canario que se establezca un control riguroso que evite desastres ecológicos y que estén vigilantes para que no entren especies que perjudiquen los ecosistemas marinos, así como controlar que las instalaciones no se usen como retiro de muchas plataformas que están viejas o en desuso.
Ramos se interesó por conocer si se prevé desarrollar esta actividad en otros puertos de Canarias, ya que según detalló, “existen otros puertos canarios, aparte de Granadilla, en los que se podría realizar esta actividad”. Además, recalcó la necesidad de “dar a los jóvenes la formación necesaria en torno a esta actividad para que la reparación naval sea un recurso de futuro para la población y Canarias”.