ASG apela a la cooperación de las instituciones para eliminar los vertidos ilegales al mar
10 febrero, 2018
Jesús Ramos señala que La Gomera es la segunda Isla con más puntos de vertidos autorizados
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos, destacó ayer en comisión parlamentaria de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la necesidad de que se impliquen todas las instituciones competentes para la mejora del tratamiento de los vertidos de aguas residuales y para lograr que se eliminen los vertidos no autorizados al mar.
Ramos señaló que es un tema complejo, dado que “el marco competencial corresponde a varias administraciones, desde la inspección y sanción al Ejecutivo canario y el asesoramiento a los ayuntamientos y cabildos, que son las administraciones competentes en el proceso de tramitación de las autorizaciones de vertidos”.
El diputado gomero explicó que La Gomera es la segunda Isla del Archipiélago con más puntos de vertidos autorizados, con un total de tres. Asimismo, consideró de “importancia vital conseguir una mejor calidad en nuestras aguas y que sea necesario establecer todas las medidas pertinentes para que los vertidos de aguas residuales urbanas sean sometidas a los tratamientos oportunos y se realicen en las instalaciones adecuadas”.
La Gomera cuenta con 10 puntos de vertidos censados y 7 conducciones de desagüe, además de contar con 1 emisario submarino censado.
Ramos explicó que La Gomera ha destinado partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para solucionar los problemas pendientes en esta materia, así como actuaciones para mejorar las instalaciones de la depuradora de Valle Gran Rey e instalar la fase terciaria para poder reutilizar estas aguas residuales.
Por último, confió en la “agilización en la tramitación de las solicitudes de autorización de vertidos, así como una adecuada aplicación en todo el Archipiélago acorde con las condiciones específicas de nuestras aguas y zonas de baño, y poder ofrecer soluciones adaptadas a nuestro entorno para tener unas instalaciones adecuadas al momento actual y al número de personas que generan residuos”.