ASG aboga por ampliar el sistema de coberturas sociosanitarias de Canarias
12 octubre, 2023
La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, insiste en coordinar con los cabildos canarios el impulso al nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias para la ampliación de plazas de atención en todas las islas
Apunta a reforzar otros servicios como la ayuda domicilio o la teleasistencia
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha abogado por ampliar el sistema de coberturas sociosanitarias de Canarias, con la creación de nuevas plazas y el refuerzo de servicios como la ayuda a domicilio y la teleasistencia. De esta forma, argumentó que se contaría con un mayor soporte para dar cobertura a todas aquellas personas que lo necesitan.
Detalló que Canarias necesita dotarse de más personal, “puesto que los informes que hemos debatido son claros: tenemos menos de la mitad del personal que necesitamos”. En este sentido, subrayó que “si bien es cierto que se ha mejorado en los últimos años, no hay que rebajar esfuerzos para activar unos servicios que cada vez son más demandados”.
Mendoza apuntó al incremento del número de plazas de atención sociosanitarias como otro de los objetivos. Para ello aludió a los planes de infraestructuras sociosanitarias y la implicación de los cabildos, “que ha tenido un resultado dispar según la isla, pero que en el caso de La Gomera nos ha servido para disponer de un nuevo centro en San Sebastián y planificar otros para Agulo y Valle Gran Rey”.
Sobre la planificación, apeló a la colaboración con la FECAI para “resolver todos los problemas que han quedado sobre la mesa y materializar en cada isla las infraestructuras previstas”. Del mismo modo, hizo referencia a la aprobación del catálogo de servicios y prestaciones de la ley de servicios sociales de Canarias para garantizar los mismos servicios en cualquier punto de Canarias.
Por último, pidió la revisión de los convenios de financiación que se fijaron hace unos años, y que alertó Mendoza, “por unas cantidades que, con la inflación, han podido quedar desfasadas y lo imprescindible es que se sostenga el sistema cumpliendo con el principio de suficiencia financiera”.