ASG pide al Gobierno canario más incentivos para los cursos de formación a desempleados ante su bajo nivel de asistencia
8 febrero, 2024
El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, subraya su importancia en el caso de las Islas Verdes al ser fundamental anclar población y, sobre todo, que los menores de 25 años no tengan que irse fuera
Afirma que el paro “se ha convertido en un problema estructural en nuestra tierra” y apunta que, según la EPA, en el cuarto trimestre del 2023 había una tasa de desempleo en menores de 25 años de un 34,5%
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado este jueves a la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, que lleve a cabo más actuaciones dirigidas a incentivar los cursos de formación a desempleados, pues, en la actualidad, los niveles de asistencia son muy bajos, menos del 10% de media en todo el país.
Jesús Ramos señaló que el desempleo “se ha convertido en un problema estructural en nuestra tierra” y citó la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, que refleja una tasa de paro en menores de 25 años de un 34,5%. Un colectivo que se divide, según explicó, en dos grupos, jóvenes que están sobradamente preparados y no pueden acceder a un trabajo, porque no se requiere tanta cualificación, y jóvenes que no tienen ni siquiera la poca cualificación que requieren esos empleos. “Tenemos un gran problema”, recalcó.
Tras destacar el valor que tienen estos cursos de formación para mejorar la empleabilidad, afirmó que pueden ser la solución tanto para los desempleados menores de 25 años como para los mayores de 45.
El parlamentario gomero se refirió, concretamente, a las denominadas Islas Verdes, en las que es muy importante anclar a la población. Sobre todo, resaltó, a los menores de 25 años, que no tengan que irse fuera, aunque admitió que es complicado, porque se exigen unos requisitos mínimos que muchas veces es difícil conseguir (número de alumnos o necesidades que demandan los sectores del lugar en el que se imparten las clases, por poner dos ejemplos).
Mencionó como modelo de lo que se puede hacer, “por los excelentes resultados obtenidos”, la labor que está desarrollando la empresa pública Hecansa en La Gomera, con la formación de profesionales para el sector servicios, que después se incorporan al mercado laboral de la isla y dan experiencia y calidad a los visitantes, a la vez que enriquecen el turismo.