Jesús Ramos (ASG) pide “prudencia” en las medidas de desescalada de la pandemia sanitaria
9 febrero, 2022
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera recuerda que las normas se han fijado por razones de seguridad debido a la alta incidencia de casos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha pedido “prudencia” al Gobierno de Canarias en cuanto al proceso de ‘desescalada’ de las medidas puestas en marcha para frenar la propagación de la pandemia sanitaria causada por la Covid-19.
“Los datos demuestran que se está encauzando la sexta ola, aún estamos por encima de cualquier ola de contagio anterior, pero se nota la mejoría y el descenso considerable de los contagios diarios con respecto a los que teníamos hace algunas semanas”, afirmó.
En cuanto a los motivos, aludió, primero, a la vacunación masiva, “No solo con las dosis de refuerzo que han sido aprobadas por los organismos médicos como necesarias, sino que también hemos ampliado la vacunación hasta el rango de edad de los cinco años”, dijo. “El segundo motivo es también, sin duda, la vuelta a la exigencia de la mascarilla en exteriores, lo que ha cortado la alta propagación del virus que teníamos en diciembre”.
“El tercer motivo ha sido la petición del certificado Covid para acceder a determinados locales, lo que provocó que, en los primeros días de esta medida, varios miles de canarios que no se habían vacunado, lo hicieran, aparte de la seguridad adicional y, por supuesto, siempre está la responsabilidad colectiva, que junto con el mayor acceso a pruebas diagnósticas ha favorecido que, ante cualquier síntoma, las personas se pudieran auto diagnosticar y recluir en caso de haberse contagiado”, defendió.
Ramos insistió en que “desde ASG podemos compartir y entender la necesidad de que los sectores económicos y las personas no se vean constreñidas por el cumplimiento de unas normas sanitarias, pero estas normas las hemos puesto por razones de seguridad sanitaria debido a la alta incidencia de casos que, aunque disminuyen en las islas, siguen siendo los datos peores que los que teníamos en la quinta ola”.
Añadió que “por eso pedimos prudencia en la “desescalada” que se está produciendo y que, ante un empeoramiento de la situación, lo adecuado es que se eleve al Estado petición para que se reactiven cuantas medidas de protección sean necesarias”.