Chinea defiende la deducción del 100% para los rodajes en las “islas verdes”
15 septiembre, 2021
El senador celebra que se recupere el diferencial del 80% para Canarias, pero lamenta que no se haya rescatado la deducción máxima para La Gomera, La Palma y El Hierro
Chinea: “Los costes de rodaje en las tres islas son muy superiores al resto y necesitamos que se respete ese diferencial si queremos seguir siendo competitivos”
El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, defendió hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, la recuperación de la deducción fiscal del 100% para las producciones audiovisuales que se realicen en las “islas verdes”: La Gomera, La Palma y El Hierro.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) destacó, durante su intervención, que “nos parece un acierto que el Gobierno haya restituido el diferencial del 80% para Canarias, con un máximo de 18 millones de euros, porque supone “retornar” a lo que establece nuestro Régimen Económico y Fiscal, pero creemos que no ha cumplido la totalidad de la tarea al no contemplar el 100% para las islas verdes”.
Chinea subrayó, a este respecto, que “pese a lo que han dicho los senadores del Grupo Socialista, que han insistido en que no es cierto que a estas islas les corresponda ese trato diferenciado, lo cierto es que existen dos consultas realizadas a la Agencia Tributaria en las que se despeja cualquier duda a este respecto y avalan la máxima deducción para los tres territorios insulares”.
El senador de ASG lamentó que “la enmienda en la que se solicitaba el 100% para las islas verdes fuese vetada por el Gobierno por suponer un incremento presupuestario de 1,8 millones de euros. No obstante, nosotros seguiremos insistiendo en esta reclamación. Los costes de rodaje en las tres islas son muy superiores al resto porque suponen un mayor gasto en transportes, traslados, etcétera. Y necesitamos que se respete ese diferencial si queremos seguir siendo competitivos y ser un referente para las productoras”.
Chinea concluyó recordando que “son las islas más castigadas por la crisis. Son las menos dependientes del turismo y las que más están sufriendo los efectos colaterales de la pandemia. Y necesitamos que, al menos, se respete lo que nos corresponde”.