Curbelo urge a establecer medidas que compensen el sobrecoste en el precio del combustible en La Gomera, La Palma y El Hierro
13 marzo, 2019
El portavoz de ASG valora el respaldo de la Cámara a la PNL presentada por su grupo, destinada, a su vez, a determinar un procedimiento efectivo que rompa la brecha en los precios de la gasolina entre Islas
Asegura que su grupo parlamentario no permitirá que se siga cometiendo esta injusticia, por lo que defiende actuaciones eficaces que logren unos precios similares en todas las Islas para alcanzar la igualdad de oportunidades y una Canarias a una misma velocidad
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defendió este miércoles, en sesión plenaria, una Proposición No de Ley (PNL), que contó con el respaldo de la Cámara regional, para instar al Gobierno a alcanzar dos objetivos claros. Por un lado, determinar el procedimiento para romper la brecha en el precio del combustible en La Gomera, La Palma y El Hierro y por otro, establecer como medida correctora una compensación económica que repercute en los consumidores de estas tres Islas para que el coste que sea similar al resto de las Islas.
Curbelo recordó que a día de hoy, los precios derivados del petróleo son libres, del mismo modo que también lo es la distribución de carburante al pormenor, por lo que consideró que la acción del Gobierno, que no debe limitarse a erradicar un monopolio, si se produjera.
Al respecto, detalló que esta desigualdad queda patente un día más y aportó los datos que se reflejan a día de hoy, en los que se constata que la gasolina 95 en Tenerife es de 0,85 céntimos el litro, mientras que en La Gomera, es de 1,11 céntimos, lo que supone una diferencia de 26 céntimos por litro. Asimismo, detalló que en El Hierro, este mismo producto supone un coste de 1,13 céntimos el litro, que refleja una diferencia de 28 céntimos por litro.
Para Curbelo, “estos datos ponen en evidencia la injusticia continuada en el tiempo que sufren estas Islas ante los precios abusivos en los que se marca una clara
diferencia con respecto a las Islas capitalinas, lo que contribuye a mantener una Canarias a dos velocidades”. “Los sobrecostes de la doble insularidad que sufren estas Islas no son baladí y a ello se le añade el problema del despoblamiento o el envejecimiento que les afecta, algo que no padecen otras Islas no capitalinas como Lanzarote o Fuerteventura, que con su mayor población permite que las pequeñas empresas puedan salir adelante”, aclaró.
En este sentido, recordó las quejas del presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), quien indicó que los costes empresariales son inasumibles y para lograr hacer frente a los mismos, la única vía posible es adquirir al menos 5000 litros de combustible fuera de islas como La Gomera al ser más barato y disponer de depósitos para su almacenamiento.
“Es una injusticia que hoy siga existiendo una brecha enorme en los costes del combustible y no podemos perpetuar esta situación más en el tiempo”, indicó. Por ello, reiteró al Gobierno que atienda a esta iniciativa “para lograr unos precios similares en todas las Islas y alcanzar la igualdad de oportunidades, al tiempo que Canarias crece a una misma velocidad”.