ASG celebra que la Ley de Calidad Agroalimentaria esté a un paso de su aprobación definitiva
17 febrero, 2019
Jesús Ramos destaca la utilidad de esta norma para la producción y comercialización de los productos canarios, “pues aporta al sector primario e industrial una regulación que permite mejorar su organización y calidad”
El diputado gomero asegura que esta ley garantizará la esencia y el origen de la marca de los productos que consumen los residentes y turistas como el almogrote, el gomerón y la miel de palma
Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias mostró su satisfacción por el avance de la Ley de Calidad Agroalimentaria, a la que le resta tan sólo su aprobación en la Cámara regional, tras obtener este viernes el visto bueno de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El diputado de ASG Jesús Ramos resaltó la importancia de que esta ley se encuentre un paso más cerca de entrar en vigor, una vez pase su trámite plenario, al tiempo que destacó la utilidad de la misma para el sector primario e industrial, “pues aporta un marco de regulación que permite mejorar y garantizar la calidad del proceso de producción, transformación, distribución y comercialización de los productos canarios”.
En este sentido, confió en que suponga un beneficio para los agricultores y ganaderos, así como a los trabajadores de la industria, que genera miles de empleos en las Islas, ya que facilita la transformación de la materia prima en los productos gastronómicos tradicionales y su comercialización. “Hablamos de productos hortofrutícolas tan importantes como el plátano o el tomate, incluso nuestros vinos y demás productos que denominamos del país”, indicó.
“De esta forma, aseguramos que los productos que consumen los canarios y quienes nos visitan, como el almogrote, el gomerón y la miel de palma, cumplen con todas las garantías de calidad y seguridad, al tiempo que evitamos su adulteración, con el objetivo de que mantengan intacta toda su esencia”, aclaró el diputado gomero.
Para Ramos, la trazabilidad juega un papel fundamental a la hora de garantizar la calidad agroalimentaria puesto que proporciona todas las etapas de producción, transformación y distribución de un producto. Por ello, valoró que la ley dedique especial interés a toda la cadena productiva, “desde que se cosechan los frutos hasta que los consumimos en nuestras mesas para que podamos estar tranquilos de que nuestros productos han pasado por rigurosos controles de calidad”.
El diputado de ASG agradeció a los grupos parlamentarios, así como a los servicios jurídicos y al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria sus aportaciones y el esfuerzo que han volcado en el desarrollo de la ponencia para confeccionar entre todos una ley tan importante para el sector agroalimentario. “En momentos de tensión política nacional donde prepondera la crispación y la confrontación, tenemos que agradecer que en esta ponencia haya prevalecido el diálogo como única herramienta para lograr el consenso”, comentó.