Yaiza Castilla insta al Gobierno central a que traslade a la UE la excepción del término ´Miel de Palma`

25 agosto, 2018

 

  • La senadora espera que el Gobierno actúe con sensibilidad ante este  problema e inste a la Comisión Europea a exceptuar el uso de este término
  • Recuerda que esta situación ha provocado una modificación en el etiquetado de comercialización del producto a raíz de la entrada en vigor de la Directiva europea

Madrid, 25 de agosto de 2018.   La senadora gomera, Yaiza Castilla, adelantó este sábado que trasladará al nuevo Gobierno el debate sobre la modificación de la Directiva europea que impide la utilización del término ´Miel de Palma` en la comercialización de este producto. En palabras de Castilla este asunto sigue siendo una prioridad para Agrupación Socialista Gomera, quien lo ha abordado en varias ocasiones durante los últimos tres años.

La representante gomera reconoció que se debe reconocer la excepción de este término y recobrar el nombre originario de este producto gomero, ya que “no hay posibilidad de confusión entre el producto elaborado a partir de la savia de la palmera canaria y otras mieles”. En este sentido, insistió en que este no puede tomarse como un argumento válido para “tirar por tierra el reconocimiento y la labor diaria de medio centenar de guaraperos y guaraperas que se dedican a esta labor y el sentimiento identitario que tenemos todos los gomeros y gomeras con este producto y con su nombre”.

Castilla avanzó que preguntará al Gobierno del Estado si tiene intención de trasladar este asunto a la UE y las medidas que estudia para conseguir esta excepción y, por tanto, la posibilidad de su uso y comercialización. “Todas las institituciones implicadas deben ir de la mano para que la Comisión Europea valore de verdad esta realidad”, dijo.

Hizo hincapié en las inversiones realizadas por las empresas productoras para el cambio de etiquetado y el resto de cuestiones a las que han tenido que hacer frente ante la prohibición del uso de este término. Por este motivo, insistió en que el Gobierno central debe abrir una línea de cooperación con los productores, al mismo tiempo que salvaguarde este producto identitario de la Isla.

Por último, comentó que espera obtener el respaldo del Gobierno del Estado en esta petición y que se traslade a Bruselas este debate, ya que parte “de una injusticia e incomprensión que ahora tenemos la oportunidad de reconducir con el apoyo de todos”, concluyó.