La Reserva gomera de interés pesquero se retomará pese al desconocimiento del Gobierno
17 febrero, 2017
ASG planteó en el Parlamento la necesidad de proteger los recursos naturales de las islas, que también existen bajo el mar
Agrupación Socialista Gomera (ASG) suma fuerzas para sacar adelante la Reserva Marina de Interés Pesquero en la isla. Así lo afirma el diputado Jesús Ramos, quien llevó el tema a la última Comisión parlamentaria de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.
Jesús Ramos apunta que hace ya un año que el líder de ASG, Casimiro Curbelo, planteó en el Parlamento la necesidad y la importancia de esta iniciativa, no solo por la riqueza que guardan las aguas, sino por su importancia para uno de los sectores tradicionales de la economía canaria: la pesca.
“Ha pasado el tiempo y no sabemos nada nuevo del proyecto, de ahí que aprovecháramos el debate que tuvo lugar esta semana sobre la declaración del parque nacional marino en El Hierro primero para apoyar a los herreños y segundo para recordar que La Gomera también tiene un proyecto importante”, explica.
El diputado precisa que la concejera regional dijo desconocer la iniciativa, pero se comprometió a informarse y a retomar la Reserva Marina de La Gomera que, de acuerdo con el planteamiento realizado en la isla, que se extiende desde Teno, en Tenerife, hasta el Norte de la isla colombina.
La propuesta abarca las aguas desde Punta Sardina hasta Punta del Peligro, un espacio en el que sólo podrían hacer capturas los barcos dedicados a la pesca profesional, y no las embarcaciones deportivas, pues se quiere garantizar la actividad de los pescadores.
Curbelo ha indicado que, aunque apostamos por trasladar a Canarias las competencias de las aguas que nos rodean, la implicación del Estado sigue siendo fundamental. La protección fue impulsada por La Gomera, y que ya desde la pasada legislatura se remitió al Ejecutivo regional y se demandó al Gobierno nacional.
El planteamiento incluye la posibilidad de realizar estudios sobre el comportamiento de los zifios y los cetáceos que transitan por estas aguas y cumple con los nuevos objetivos que ha marcado la Unión Europea, pues beneficiará también al turismo y proyecta la posibilidad de que el Archipiélago sea conocido por ser laboratorio en materias como energías renovables, biodiversidad, biotecnología o astrofísica.